Go Back

Pan de Molde Rústico con Masa Madre

Tiempo elaboración 2 horas
Tiempo 35 minutos
Raciones 1 kilo

Ingredientes

  • 150 gr. masa madre (ver notas para sustitutos)
  • 260 gr. harina panificable
  • 200 gr. harina de espelta
  • 1 cdta sal
  • 1 cdta sirope de agave (o endulzante)
  • 230 ml. bebida de soja sin azúcar templada
  • 70 ml. agua
  • 40 ml. AOVE
  • Copos de avena triturados para la cobertura

Instrucciones

  1. Si tienes la masa madre desde hace tiempo en la nevera, prepara un refresco y deja que se active.

  2. Añade a un bol la harina panificable junto con la de espelta y combina. Luego haz un agujero en medio y añade la masa madre, la bebida vegetal, el sirope y el AOVE. Con ayuda de tus manos empieza a mezclar todo junto, añadiendo el agua poco a poco. Por último añade también la sal.

  3. Sigue masajeando hasta que tengas una masa suave y un poco pegajosa. Amasa con las manos alternando periodos de uno o dos minutos de amasado con algunos minutos de reposo hasta que la masa quede bien fina y favorezcas la creación del gluten. Si tienes robot de cocina puedes usarlo en este paso amasando durante 4-5 minutos.

  4. Una vez tengas la masa lista enróllala sobre sí misma para darle forma cilíndrica. Engrasa tu molde con un poco de AOVE y añade un poco de harina. Coloca la masa dentro, tápala y deja que repose en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura de tu casa y puede variar entre 1 hora y media y 4 horas. Ten paciencia.

  5. Una vez haya doblado la masa, precalienta el horno a 200 grados. Pasa un pincel con un poco de bebida vegetal y sirope por la parte de arriba de la masa, añade los copos de avena y mete al horno.

  6. Hornea con calor arriba y abajo a 200 grados 15 minutos, luego baja la temperatura del horno a 190 y deja otros 20 minutos. Para una corteza más crujiente puedes meter una bandeja con agua dentro del horno o pulverizar las paredes para crear un ambiente húmedo.

  7. Desmolda el pan y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe antes de cortar.

Notas

  1. Puedes sustituir la masa madre por 7 gr. de levadura seca o 15 gr. de levadura fresca. 
  2. Si sustituyes la masa madre ten en cuenta que necesitarás un poco más de harina y líquido. A partir de una receta de 460 gramos de harina, 300 de agua y 150 gramos de masa madre 100% (de los que 75 son harina y 75 son agua) añadimos esos 75 a la receta inicial:
    - Un total de 535 gr. de harinas.
    - 375 ml. de líquido.
  3. Puedes hacer la mezcla de harinas que prefieras: ve ajustando a tus gustos y probando con la masa. 
  4. Puedes sustituir el AOVE por mantequilla si prefieres probar. Más o menos un 15% más de mantequilla que de aceite. Si en la receta tenemos 40 ml. de AOVE necesitarás unos 46 gr. de mantequilla.