
Es cierto que cuando más me apetecen este tipo de platos es cuando estás en pleno invierno y hace frío. Un buen tazón picante de sopa de chili y alubias es genial y te ayuda a calentar todo tu cuerpo. Pero…como este abril está revoltoso, todavía hay días en los que un plato caliente es la mejor opción. Y yo soy incapaz de decir que no.
Vale, también tengo que reconocer que soy fan acérrima de las legumbres, no solo por que son una de las mejor fuentes de proteínas vegetales que tenemos, si no por su versatilidad en la cocina. Lo mismo te valen para un roto que para un descosido.

Si encima a ello le añades el magnífico sabor de verduras previamente asadas, como tomates o zanahorias, la potencia del sabor se multiplica por 1000. Y te digo más, si ya quieres ir de gourmet añade un toque picante con estas escamas de pimentón ahumado picante que me regaló mi amigo Mike (me las regaló de verdad, esto no es un anuncio jajaja).

Las alubias negras, como las que he utilizado para este chili, tienen beneficios diferentes a otro tipo de alubias: son especialmente ricas en fibra, ayudn a la hora de rebajar los niveles colesterol, ricas en antioxidantes, alto contenido en folato (vitamina B) y en minerales como el potasio, magnesio y ¡calcio!
No te preocupes si no tienes alubia negra, puedes utilizar azukis (tienen mismos beneficios) o alubia roja (que además aportan hierro y zinc). ¿Empezamos a cocinar?

Sopa de Chili y Alubias
Deliciosa y picante sopa de chili y alubias, una explosión de sabor.
Ingredientes
- 2 tazas de alubia negra
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Unos trozos de jalapeño (opcional)
- 2-3 tazas caldo de verduras
- 1/4 taza salsa de tomate casera
- 2 zanahorias, preferiblemente asadas
- 3-4 tomates enteros asados (ver notas)
- 1 cdta. orégano
- 1 cdta. comino
- 1 cdta. pimentón picante
- 1 manojo cilantro fresco
- Sal al gusto
- AOVE
Instrucciones
-
Deja las alubias en remojo la noche anterior con suficiente agua. Al día siguiente lávalas y escúrrelas bien.
-
En una olla grande, saltea la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente. Luego añade los dientes de ajo (y las zanahorias si no las quisieras asadas) junto con el pimiento finamente picado y cocina otros 5 minutos.
-
Añade los trozos de jalapeño y las especias (también el manojo de cilantro fresco) y ve rehogando todo un minuto más antes de añadir el caldo de verduras.
-
Vierte tus tazas de caldo de verduras y la salsa de tomate. Añade las alubias y los tomates asados y deja cocinar unos 40-45 minutos, hasta que estas estén tiernas.
-
Decora con aguacate, maíz, cilantro y escamas de pimentón!
Notas
Los tomates asados le darán otro punto de sabor al plato, si no quieres complicarte la vida, cuando los añadas a la olla puedes echarlos frescos y que se cocinen en la propia sopa.
Deja una respuesta