Si quieres iniciarte en el mundo de las bebidas fermentadas pero no tienes un Scoby o un nódulo de kéfir, hoy te enseño a hacer soda casera sin necesidad de nada. Porque sí, la fermentación salvaje también existe.
Te cuento: las propias fresas y frambuesas tienen levaduras en su piel de forma natural, así que vamos a aprovecharlas.
¿Cómo funciona? Las bacterias y levaduras naturales presentes en la fruta comen de su propio azúcar natural y del que le añadimos. Luego los propios microorganismos serán los encargados de producir dióxido de carbono que darán ese toque gaseosos a la bebida.
También te comento que tengas en cuenta unos cuantos tips y consejos antes de ponerte a fermentar:
– Utiliza fruta de calidad, y si puede ser ecológica mejor.
– Todos los utensilios que utilices tiene que estar muy muy limpio. Así impedirás cualquier tipo de contaminación y que crezca algo indeseado en tu soda.
– No te preocupes por la cantidad de azúcar, será algo residual. El azúcar como te comentaba va a ser el alimento de las levaduras y las bacterias.
El proceso lo tengo grabado en vídeo por si te es de utilidad, puedes verlo tanto en instagram como en pinterest.

Soda fermentada 2 ingredientes
Ingredientes
- 1 taza fresas y/o frutos rojos
- 1 taza azúcar (puede ser normal, granulada incluso azúcar de coco)
- 2 litros agua
Instrucciones
-
Calienta dos tazas de agua y mezcla azúcar en un bote de una capacidad aproximadamente de 3 litros. Disuelve el azúcar. Añade ahora las fresas al bote y remueve. Cierra la tapa del frasco. Remueve el contenido a diario.
-
Al cabo de unos cinco días -dependiendo de la temperatura ambiente de tu casa, la bebida comenzará a burbujear. Sigue dejando que fermente durante 4-5 días más. Mi consejo es que vayas probando cada día. Cuando te guste el sabor, cuela la bebida cuanto se enfríe.
-
Embotella la bebida en botellas limpias dejando un espacio libre en la botella (no la llenes del todo). Reserva las botellas un par de días más. Ten en cuenta que cuanto más fermente la bebida, más azúcar comerán las levaduras y menos dulce será. Esto le dará un auténtico sabor a soda.
-
En esta fermentación ve liberando cada 2 días -incluso uno si hace mucho calor- el dióxido de carbono que se acumula. Pasado este tiempo ya puedes guardar las botellas en tu nevera -se ralentizará el proceso de fermentación- en cuanto se enfríe disfruta.
Deja una respuesta