Que no te líe el nombre, la shakshuka es un plato de origen árabe, muy sabroso y fácil de preparar. Te recordará a muchos platos de nuestra gastronomía como el pisto, el tumbet mallorquín o la samfaina.
La base son tomates, un poco de pimiento, cebolla, ajo y una combinación de especias. Suele acompañarse con huevo, así que yo he añadido revuelto de tofu. Bueno, bonito y barato.
Como te comentaba para la base de este plato simplemente necesitas: cebolla, ajo, pimiento rojo, tomates, laurel y especias como chile, comino y pimentón. Pocos platos te resultaran tan sabrosos con tan pocos ingredientes, ¡prometido!

Puedes preparar la shakshuka como plato principal, cena, compartilo en familia, incluso puedes desayunarlo con un poco de pan. Si lo piensas bien no deja de ser una base de tomate especiada con tofu revuelto por encima.
Delicioso.
A continuación te dejo la receta para que te animes a prepararla en casa, y por supuesto que me cuentes luego si te ha gustado.
Si buscas otras recetas de este estilo:
– Pisto.
– Ratatouille.
– Estofado de berenjena.
– Cous-cous de mijo fácil.

Shakshuka con Revuelto de tofu
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de pimiento
- 6 tomates
- 2 hojas de laurel
- 1 chile seco o jalapeño
- 1 cdta comino
- 1 cdta pimentón
- 1 cdta sal y pimienta
- 1 cda panela (para restarle acidez al tomate)
Revuelto de tofu
- 1 bloque de tofu de 200 gramos
- 1 cda levadura nutricional
- 1 cdta sal (si tienes kala namak mejor)
- 1 cdta cúrcuma con pimienta
Instrucciones
-
Pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. Luego corta el pimiento en trozos, pela el tomate y córtalo a dados. Calienta una sartén con un chorrito de AOVE. Añade la cebolla y el ajo y póchalos hasta que la cebolla transparente. Añade el pimiento y saltea un par de minutos más.
-
Añade el tomate, el laurel, la panela y las especias; también la sal al gusto. Cuando empiece a burbujear el tomate baja el fuego casi al mínimo y cocina durante unos 30 minutos, hasta que el agua de los tomates se haya evaporado.
-
Los últimos 10 minutos, prepara el revuelto de tofu. Envuelve tu bloque de tofu en papel de cocina y ponle peso encima para drenarlo bien. Luego desmenúzalo bien con tus manos en un plato grande. Añade la cúrcuma y pimienta, sal y levadura nutricional, pica un poco de perejil o cilantro y mezcla todo bien.
-
Calienta una sartén con AOVE, pica bien la cebolla y el ajo y saltea hasta que la cebolla esté transparente. Añade el tofu, el chorrito de bebida vegetal y saltea 5 minutos hasta que el tofu esté listo. Sirve junto con la shakshuka con una buena rebanada de pan.
Deja una respuesta