10 minutos son los que te hacen falta para preparar este queso untable vegano y deliciosoooooo, ¡y ojo! Con alto tan simple como la harina de garbanzo. Como lo lees… HARINA DE GARBANZO.
Además si lo que buscas es un queso menos untoso y más sólido te bastará con añadir menos agua y más parte grasa (aceites o crema de frutos/semillas). ¿Te animas a prepararlo?
Había visto más recetas por ahí donde experimentaban con esta harina para preparar untables y no me pude resistir. Además de la harina de garbanzos utilizo levadura nutricional para potenciar el sabor a queso.
Si aún no conoces este tipo de levadura déjame que te cuente:
– Proviene del hongo Saccharomyces cerevisiae (al igual que la de cerveza o la levadura para cocinar) pero en este caso está desactivada, por lo que no fermenta.
– Para su cultivo se utiliza melaza de la remolacha azucarera o en la melaza de la caña. Se fermenta y se seca lentamente para conservar sus nutrientes.
– Es rica en proteína, minerales y vitaminas del grupo B incluida la vitamina B12.
– Su sabor es parecido al del queso, incluso puede recordarte a la nuez. A diferencia de la levadura de cerveza no amarga.
El resto de ingredientes son agua, AOVE (aceite de oliva virgen extra), un poco de cúrcuma y pimienta, sal, pimentón y vinagre.
Tan fácil como hacer la pasta, calentar unos minutos y luego esperar que se enfríe para poder disfrutar.
El resultado es como te comentaba un queso untuoso con un sabor muy especial. Puedes conservarlo en nevera bien guardado durante 2 semanas o quizás un poquito más. No esta mal ¿no?
Si quieres ver cómo lo hago te lo cuento en este video:
Si te animas a probar cuéntame! Y si buscas otras recetas tan deliciosas como esta:
– Mozzarella vegana 5 ingredientes.
– Mostaza casera.
– Pesto de brócoli.
– Trío de hummus.

Queso untable con harina de garbanzo
Ingredientes
- 1 taza harina de garbanzo
- ½ taza levadura nutricional
- 1 cdta pimentón
- 1 cdta cúrcuma y pimienta opcional
- 1 cdta sal
- 2 cdta vinagre
- 2 taza agua
- 2 cda AOVE o alguna crema de fruto seco o semillas: tahini, crema de anacardos, almendras…
Instrucciones
-
Coloca en un bol la harina de garbanzo, la levadura nutricional, el pimentón, la curcuma y la sal. Combinamos. Ve añadiendo poco a poco 1 taza de agua y las dos cucharaditas de vinagre y combina.
-
Vierte el resto del agua en una cazuela y deja que hierva. Luego añade la mezcla de harina y el tahin o crema de anacardos. Baja el fuego a fuego medio y me moviendo la mezcla sin parar durante unos 4-5 minutos, hasta que espese.
-
Enfría la mezcla a temperatura ambiente y luego viértela en un molde. Deja que se enfríe en nevera durante un par de horas. A medida que pase el tiempo irá perdiendo agua, es normal.
-
Desmolda el queso sobre un plato o tabla y sirve. Guarda en nevera en un recipiente hermético durante un par de semanas.
Deja una respuesta