Hoy os traigo otro platazo de Semana Santa: un potaje de garbanzos y espinacas, hecho con una “majá” muy típica en mi casa. Quédate con la copla porque está de lujo.
Además esta majada (sin la salsa de tomate) también se utilizaba en mi casa con patatas a lo pobre, espinacas salteadas y otras muchas combinaciones.
Los ingredientes, como buena receta tradicional, muy básicos y asequibles.
Esta receta es buena, bonita, barata: espinacas, garbanzos, pan (suele ser duro), ajo, aceite, salsa de tomate, pimentón, comino y vinagre.
El resultado algo muy sabroso y nutritivo. Apto para toda la familia.
Deja que te cuente un poco más sobre la majá. La majada es una técnica que consiste simplemente en triturar alimentos para conseguir una pasta sabrosa que luego pueda añadirse a guisos o salsas.
En mi casa los ingredientes que no pueden faltar para esta elaboración son pan y ajo frito, y como te comentaba lo utilizábamos para diferentes platos como un salteado de espinacas, añadirlo para espesar las patatas a lo pobre incluso para darle más sabor a guisos y cremas de todo tipo.
Aunque es un plato típico de esta fecha, puedes tomarlo cuando más te apetezca, faltaría más. Lo bueno es que teniendo los garbanzos cocidos lo tienes en tiempo récord: 20 minutos. Ya no hay excusas para poder comer saludable ¿verdad?
Si estás buscando más recetas de Semana Santa te dejo 3 postres que no pueden faltar:
– Leche frita.
– Frixuelos o filloas.
– Buñuelos rellenos.

Potaje de vigilia 20 minutos
Ingredientes
- 2 taza garbanzos cocidos
- 1 manojo de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan (del que tengas, si es duro mejor)
- 1 cdta comino
- 1 cdta pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 taza salsa de tomate
- 1/2 taza agua
- 2 cda AOVE
- 1 cda vinagre
Instrucciones
-
Calienta una olla con AOVE y fríe los dientes de ajo finamente picados.
-
Los reservamos. En la misma olla añade la rebanada de pan y la freímos con un poco de aceite hasta que se dore y quede muy crujiente.
-
Para hacer la majada, añade a tu vaso de batidora: el pan y el ajo frito, las especias y sal, la salsa de tomate, el vinagre y el AOVE trituramos todo bien. Vuelve a calentar la olla y saltea un par de minutos las espinacas picadas, añade la majada y combina. Cocina un par de minutos más. Luego añade los garbanzos otros 5 minutos y salpimentamos.
Deja una respuesta