Tengo que reconocer que soy muy de pizza. Es por eso que en la web encontrarás infinidad de bases sin gluten: de sarraceno, lenteja roja, avena y arroz, garbanzo…pero lo que no entiendo es cómo nunca había subido una con gluten.
Así que aprovechando que en casa tenía mucha harina de espelta me he preparado esta que queda de lujo. Si no tienes espelta puedes utilizar harina de trigo integral, que le va igual igual.
Como mucha de las bases de cualquier masa lo único que necesitas es harina, agua tibia, levadura seca o fresca, un poco de panela (para acelerar la activación de la levadura) y sal.
Es importante que activemos bien la levadura para que la masa pueda doblar su tamaño y tener un resultado óptimo.
- La levadura es un organismo vivo que está “dormido” por lo que tenemos que despertarlo para poder utilizarlo. Lo ideal es hacerlo en agua tibia (que no caliente, que no supere los 45º para no matarla). La temperatura ideal está entre 30º-40º.
- Una vez tengas el agua añade la levadura y combina. Yo prefiero utilizar utensilios que no sean de acero inoxidable para que interfieran en el proceso.
- También suelo añadir un poco de panela o azúcar para acelerar el proceso, las levaduras se comen el azúcar (pasa también cuando fermentamos fruta para hacer soda o preparamos kombucha).
- Por último dejamos reposar para que fermente y se active. Siempre parto de un mínimo de 10 minutos. Más tiempo de reposo, mejor resultado final.
Aunque en esta receta utilizo levadura seca puedes utilizar fresca. La equivalencia sería 5 gramos seca=15 gramos fresca.
Después de tener los ingredientes combinados otro punto importante es amasar bien la masa. Durante 5-10 minutos hasta que la bola esté suave.
Por último deja la masa en un lugar cálido, tapada, hasta que doble su tamaño. El tiempo como siempre dependerá de la temperatura de tu hogar.
Cuando la masa haya doblado solo queda extenderla bien con un rodillo, darle el grosor que quieres y añadir tus toppings. Estará en el horno unos 15 minutos a una temperatura elevada de unos 220º.
¿Con qué acompañarías tú esta pizza? Prueba tu combinación favorita y disfruta.
Si buscas más ideas como esta:
– Crispy nuggets de garbanzo.
– Milanesas de coliflor.
– Chips de piel de patata.
– Focaccia casera.

Pizza de espelta integral
Ingredientes
- 1 1/4 taza harina de espelta integral unos 160-170 gramos
- 1/2 taza agua templada
- 2 gramos levadura seca o 6 gramos de levadura fresca
- 1 cdta panela
- 1 cda AOVE
- 1 cdta sal
Toppings
- Salsa de tomate, berenjena, calabacín, tomate cherry, orégano y queso vegano
Instrucciones
-
Templa el agua, recuerda que nunca esté por encima de 45º o matará a la levadura, añade levadura y disuelve. Si quieres que se active antes puedes añadir un poco de panela o azúcar.
-
Coloca la harina en un bol. Cuando la levadura esté activa, añade el agua, el AOVE y la sal. Combina todo hasta que formes una bola. Pon la bola en una superficie limpia y enharinada y amasa durante 5 minutos hasta que la masa esté suave. Luego coloca la bola en un bol, tápala con un paño limpio y déjala en un lugar cálido hasta que la masa doble su tamaño.
-
Divide la bola en dos (si solo vas a hacer una pizza puedes congelar la 2ª bola), extiéndela con un rodillo y dale forma a tu base. Coloca los ingredientes elegidos.
-
Precalienta el horno a 240º, cuando esté listo, baja la temperatura a 220º y hornea la pizza 15 minutos.
Deja una respuesta