El año pasado me quedé con las ganas de compartir esta receta y no lo hice porque no la tenía trabajada al 100%, el resultado no era el que a mí me gustaba.
Esta navidad ya sí, después de unos ajustes y un par de pruebas creo que voy a poder compartir contigo mi método para que te quede un panettone riquísimo.
Al igual que con el roscón, para esta elaboración utilizo una técnica asiática llamada Tang zhong, también conocida como Roux de agua. Es muy fácil de hacer y simplemente consiste en cocer parte de harina y agua (en mi caso mezclo agua y bebida vegetal) hasta conseguir un engrudo.
Esta técnica te vendrá fenomenal para mejorar aquellas masas en las que buscas una miga muy esponjosa y delicada.
Si en el futuro quieres volver a utilizar esta técnica tienes que tener en cuenta que para los gramos de harina total de tu pan necesitaras unas cantidades específicas de Tang Zhong.
Normalmente se emplea entre un 10% de la harina total de la masa con una proporción de líquido de 5:1 de la harina utilizada para la técnica.
Por ejemplo, si utilizas una masa de 500 gramos de harina, necesitarás utilizar para la roux 50 gramos de harina y 250 gramos de líquido (50 gramos x 5).
Sabiendo todo esto ¿te animas a preparar este rico postre italiano?
Otras recetas con masas que te van a encantar:
– Roscón de reyes vegano.
– Lacitos de chocolate 5 ingredientes.
– Babka vegano de chocolate.

Panettone Vegano
Ingredientes
- 500 gr. harina de fuerza
- 1 taza panela
- 1 taza bebida vegetal de soja templada
- 20 gr. levadura fresca o 9 gramos de levadura seca
- Zumo y ralladura de media naranja
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1/2 taza AOVE
- 1 cdta sal
- Pasas
- 2 cda agua
Tang Zhong
- 50 gr. harina
- 125 gr. agua
- 125 gr. bebida vegetal
Instrucciones
-
Primero vamos a preparar el tang zhong. Para ello añade el líquido a un cazo y espera a que se caliente. Añade la harina y baja el fuego a fuego medio. No dejes de remover la mezcla y cocina hasta que se forme un engrudo. Deja reposar para que se temple antes de añadir al resto de ingredientes.
-
Mientras la roux se templa, calienta la bebida de soja a unos 37º (la bebida tiene que estar templada, no caliente) y mezcla una cucharadita de panela y la levadura. Deja que se active la levadura durante 10 minutos.
-
En un bol grande mezcla la harina, el resto de la panela y la ralladura de naranja. Reserva. Añade a otro bol el AOVE, el zumo de naranja y la vainilla y combina.
-
Añade al bol de harina la mezcla húmeda, la bebida vegetal con la levadura, el tang zhong y la sal. Con ayuda de tus manos ve masajeando la masa durante 8-10 minutos, ve añadiendo las pasas en este tiempo mientras vas amasando. Este punto es importante ya que será donde empiece a formarse el gluten.
-
Deja la masa en un bol engrasado con un poco de AOVE y deja reposar durante unas 2 horas en un lugar cálido. La masa estará lista una vez haya doblado su volumen. Esto depende de la temperatura que haga en tu casa.
-
Una vez la masa haya doblado su volumen vuelve a amasar y vuelca la masa en tu molde para panettone (yo utilicé uno de papel), y deja que repose otros 30 minutos.
-
Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo. Pinta el panettone con una mezcla de bebida vegetal, AOVE y un poco de sirope para que se dore por encima. Hornea a 190º durante 15 minutos, luego baja la temperatura a 170º y hornea otros 25 minutos aproximadamente para que termine de hacerse). Antes de sacarlo del horno haz la prueba del palito, si sale limpio está listo.
-
Deja enfriar en rejilla antes de probarlo.
Deja una respuesta