Posiblemente es el pan que MÁS ME HA GUSTADO del último año. Esta receta es genial si has cocido un montón de patatas (cosa que normalmente hago yo) y te sobra alguna. También si tienes patatas en un estado lamentable.
El resultado es un pan super esponjoso y ligero, estilo mollete. No te decepcionará te lo aseguro.
Además la receta es muy básica y no necesita que tengas experiencia previa haciendo pan: si buscas una receta que funcione y dé buenísimos resultados esta es la tuya.
Además de la patata, lo que necesitarás serán los ingredientes básicos de cualquier pan: harina, agua, levadura y sal. Ah! También he añadido una fuente grasa que en mi caso será aceite de oliva virgen extra.
Como siempre, si además quieres añadir una hierba aromática para darle sabor extra al pan, haz tuya la receta.
El proceso para hacer pan ya sabes que no tiene demasiado misterio y que requiere de algo de paciencia.
Si es la primera vez que haces pan sigue mi receta, si ya tienes experiencia puedes hacer la fermentación como quieras: en nevera o fuera de ella.
Lo único que te voy a pedir es que tengas paciencia para que el pan doble su tamaño. Pero no solo este para este pan, para todos los que hagas. El éxito en el acabado, la textura de la corteza y el sabor está en los pequeños detalles.
¿Te animas a preparar el pan? Si no te convence esta receta te dejo otras de pan:
– Pan en 2 minutos.
– Pan sin gluten de arándanos y pasas.
– 10 recetas de pan con y sin gluten.

Pan de patata
Ingredientes
- 1 taza puré de patata (patata machacada cocida, aprox. 150 gr.)
- 1 taza de harina (aprox. 125 gr.)
- 1 pizca de sal
- 1/4 taza agua templada + 2 cucharadas para activar la levadura
- 2 cda AOVE
- 7 gr. Levadura seca (panadero, no de la química) o 18 gr. levadura fresca
Instrucciones
-
Añade un par de cucharadas de agua templada a tu levadura seca y deja que se active al menos 10 minutos. A continuación tamiza la harina dentro de un bol grande, añade la levadura, el resto de agua templada y AOVE y combina. Vierte una pizca de sal en los bordes, añade el puré de patata y empieza a amasar con tus manos hasta que tengas una masa compacta.
-
Transfiere la masa a una superficie enharinada y amasa durante unos minutos, cuando la masa vaya cogiendo más elasticidad. Coloca la masa en un bol y cúbrela con una toalla húmeda. Deja reposar hasta que duplique su tamaño.
-
Precalienta el horno a 200º. Forra una bandeja para horno con papel pergamino, divide la masa por la mitad y forma una bola. Haz unos pequeños cortes al pan. Deja reposar los panes otros 10-15 minutos mientras se precalienta el horno. Hornea el pan 40 minutos, hasta que la corteza esté dorada.Saca del horno y deja enfriar en rejilla antes de cortar.
Deja una respuesta