Cuando era pequeña este era un plato que me volvía completamente loca y que mi madre nos solía hacer mucho. Hoy te presento esta versión vegana que está super rica, es mucho más ligera que la que recuerdo y además no necesita muchos ingredientes.
Seguramente el nombre de esta receta te suena. Si te paras a pensar en la cocina griega se te vendrán nombres como musaka, tzatziki, gyro -kebab griego- o queso feta.
La musaka es parecida a la lasaña pero en vez de láminas de pasta utilizan berenjena. Maravilloso.
Además de la berenjena, he utilizado una capa de patata. El relleno es una boloñesa de soja texturizada con salsa de tomate y champiñones. Para la capa de arriba puedes hacer tu propia bechamel o utilizar bebida vegetal para cocinar de soja, avena… Ambas cosas quedan fenomenal, una requiere de más tiempo en la cocina y la otra es más práctica.
- Lo primero que tienes que hacer es hidratar la soja texturizada. Otra opción es utilizar proteína de soja o directamente utilizar solo un relleno de salsa de tomate con champiñones.
- Después lamina la berenjena y la patata finamente. Antes de meter la musaka al horno pasa la berenjena y la patata por la sartén para cocinarlas un poco, así nos aseguraremos de que no quedan crudas las diferentes capas.
- Luego preparamos el relleno y la bechamel -si finalmente vas con todo el combo-.
- Por último montar las diferentes capas: patata, berenjena, relleno, berenjena y bechamel. Al horno y a esperar para chuparnos los dedos.
Si quieres ver en vídeo cómo de fácil es prepararla puedes pasarte por mi canal de instagram o pinterest y echar un vistazo rápido. Te recomiendo que lo veas para abrir apetito.
Si quieres más recetas con berenjena, déjame seducirte:
– Curry exprés de berenjena.
– Hamburguesa de arroz y berenjena.
– Baba Ganush o Paté de berenjena.
– Berenjenas chinas en salsa de soja.

Musaka vegana
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 taza champiñones laminados
- 1/2 taza soja texturizada
- Salsa de tomate
- Bechamel o leche de soja para cocinar
- 1 poquito de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
-
Deja en remojo la soja texturizada durante al menos 15 minutos para que se hidrate. Luego escúrrela bien.
-
Calienta una sartén con un poco de AOVE. Pica finamente la cebolla y los champiñones y saltéalos con un poco de sal. Añade la soja, el tomate, pimentón, pimienta y sal. Cuando esté listo el relleno reserva.
-
Corta la berenjena y la patata en finas láminas. Deja la que las berenjenas reposen con una pizca de sal. Limpia la sartén y dora un poco las láminas de berenjena. Haz lo mismo con las patatas.
-
Engrasa un molde, añade una capa de patata, luego berenjena, el relleno y repite. Por último añade la bechamel o la nata de soja. Un poco de pimienta y si quieres nuez moscada o levadura nutricional. También puedes añadir un poco de queso vegano.
-
Hornea a 200º durante 20 minutos.
Deja una respuesta