
Hay vegetales que nadie me enseñó a cocinar, este es el caso de la lombarda. Aunque tengo un vago recuerdo de ella durante mi infancia, he de reconocer que hasta antes de vivir sola la utilizábamos como complemento para ensaladas.
Además de su precioso color y un sabor muy intenso y característico, la col lombarda está llena de propiedades: rica en ácido fólico -atentas preciosas embarazadas- calcio y potasio, ayuda con los problemas de retención de líquido, alto contenido en fibra y lo que más me gusta, su poder antioxidante.

La elaboración de este plato es tan simple que da podría dar vergüenza llamarlo receta. No recuerdo dónde la vi por primera vez pero la tengo tan asimilada que podría decirse que la siento muy mía. Es tan fácil como saltear la lombarda con cebolla y dejarla cocinar con todos los ingredientes hasta que esté cocinada. El toque final de las nueces me parece un acierto, pero si no tienes por casa puedes sustituirlas por almendras, pasas, piñones… o cualquier cosa que te apetezca.

Yo suelo tomarla como plato principal -añadiendo alguna proteína vegetal como tofu salteado o legumbre cocida- o como acompañamiento. Alguna vez que otra también la he añadido a una tortilla veggie con harina de garbanzo y queda deliciosa. Así que ya ves, con un puñado de ingredientes tienes un mundo infinito de posibilidades.

Salteado de Lombarda, Manzana y Nueces
Un plato completo, rico y muy ligero.
Ingredientes
- 1/2 col lombarda
- 1 cebolla roja picada
- 1/2 taza agua
- 1 cda vinagre de arroz o manzana
- 1 manzana picada
- 1/2 taza nueces
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- 1/2 cdta comino
Instrucciones
-
Corta tu media lombarda por la mitad y seguidamente empieza a trocearla en juliana. Lávala y sécala bien. Pela y corta la cebolla en trocitos y también la manzana y reserva.
-
Calienta una sartén grande con una cucharada de aceite de oliva. Añade la cebolla y cocina hasta que empiece a transparentar.
-
A continuación añade la lombarda y remueve -no te asustes por el volumen de la lombarda, a medida que se vaya cocinando menguará-. Pasado unos minutos añade el agua, el vinagre, la sal y el comino. Baja a fuego medio-bajo y deja cocinar una media hora, moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añade la manzana y deja que todo se cocine unos 10 minutos.
-
Sirve la lombarda caliente o fría y añade nueces troceadas.
Notas
Este salteado puedes guardarlo en la nevera hasta 4-5 días.
Que gran receta muchas gracias, voy a ponerme a ello ya mismo!
Muchas gracias Ignacio! Espero que la disfrutes!