Ya está aquí casi la Semana Santa y me voy adelantando con recetas típicas. Hoy, leche frita vegana, una receta tradicional y deliciosa. Además de veganizarla he intentado hacerla más saludable.
En casa no era de los dulces que se solía hacer, aunque sí es uno de mis favoritos. Como muchas de las recetas de esta fecha los ingredientes son muy básicos: bebida vegetal (soja en mi caso), maicena, azúcar, canela, limón, harina y harina de garbanzo para rebozar.
La masa debe quedar espesa, piénsalo bien: la leche tiene que cuajar ¡y hasta la tienes que masticar! De ahí que además de la bebida vegetal el otro ingrediente esencial sea la maicena, ese almidón que le dará la textura que necesitamos al dulce.
Primero tenemos que infusionar la leche: con una ramita de canela y limón. Para esto hay dos maneras de hacerlo:
– Mezclar la leche de soja con canela y limón y dejar reposar 24 horas.
– La rápida: calentar la leche de soja con canela y limón, dejar que hierva y y luego esperar 10 minutos para que repose.

Esa bebida la volveremos a calentar con la maicena y el azúcar hasta que se espese y pasaremos a un molde. Una vez tenga la consistencia adecuada simplemente pasaremos primero por una mezcla de harina de garbanzo y agua (sustituto del huevo) y luego harina.
Lo que viene a continuación es fácil: freír. Yo suelo hacerlo con poco aceite y paciencia. Y la verdad es que no hace falta hacerlo a la antigua usanza para que quede espectacular.
Si te animas a prepararla cuéntame. Y si buscas otras recetas deliciosas perfectas para celebrar:
– Filloas o frixuelos veganos.
– Buñuelos rellenos veganos.
– Bizcocho de limón tradicional.
– Tiramisú vegano.

Leche frita vegana
Ingredientes
- 2 tazas bebida vegetal de soja sin azúcar
- ½ taza maicena
- Cáscara de limón
- 1 rama de canela
- ¼ taza panela o azúcar de coco
Para rebozar
- 6 cda harina de garbanzo
- 6 cda agua
- Harina trigo/arroz
- Mezcla de panela y canela para cobertura
Instrucciones
-
Coloca 1 taza de bebida en un cazo junto con la canela, la panela y la cáscara de limón. Calienta y cuando empiece a hervir, apaga el fuego y deja que repose (con tapa) durante 10 minutos para que coja el regusto del limón y la canela. Disuelve la maicena con el resto de la bebida vegetal fría y reserva.
-
Quita la cáscara de limón y la canela del cazo, enciende el fuego y calienta la bebida a fuego lento. Añade el resto de bebida vegetal y combina. Mueve constantemente hasta que la mezcla comience a espesar.
-
Engrasa un molde con un poco de AOVE y añade la mezcla. Deja enfríar entre 1 hora y media o dos. Necesitamos que la mezcla se solidifique antes de seguir.
-
Corta cada trozo y pásalo por la mezcla de huevo de garbanzo y luego harina. Calienta una sartén con AOVE y cuando esté bien caliente fríe por cada lado. Cuando lo tengas pasa cada trozo por canela y panela.
Deja una respuesta