El otro día compartía con vosotros, en mis historias de Instagram, cómo en casa siempre habíamos guardado las semillas del melón y reutilizado para diferentes elaboraciones como: leche de melón, pipas salteadas, batidos o secarlas y devolverlas a las agricultores para la próxima cosecha.
En mi pueblo –Benamejí– siempre se han cultivado melones, de hecho por la zona era muy conocido como el pueblo del melón y a día de hoy hasta se celebran jornadas para su degustación.
Mi madre guardaba durante el verano, limpias y secas, las semillas del melón ya que bien cuidadas conservan varios años su capacidad germinativa.
La verdad es que cuando corto una tajá se me vienen a la cabeza millones de recuerdos y mi mente regresa por un momento al patio de mi casa en plena noche de verano, donde junto a mis hermanas cenábamos salmorejo y de postre melón fresquito.
Hoy quiero compartir contigo algunas ideas para reutilizar las semillas y aprovechar del melón todo lo bueno.

Una de las elaboraciones es la leche de melón, un auténtico manjar. Para su elaboración solo necesitas las semillas un melón, agua y un endulzante a tu gusto.
Leche de melón
– Semillas de un melón.
– 1 litro de agua.
– 1 cucharada de sirope de agave (u otro endulzante a tu elección).
Lava las semillas y déjalas en remojo durante 8 horas. Luego deshecha el agua y vierte las semillas en tu licuadora junto al agua y el endulzante. Cuela el contenido con ayuda de una tela o bolsa para leche vegetal y ¡listo!
Otra delicatessen son las semillas del melón salteadas en la sartén con sal o tus especias favoritas. A mí personalmente me encantan con curry y sal, pero puedes utilizar las que más te gusten y encontrar tu combinación favorita.
Semillas salteadas.
– Semillas de un melón.
– 1 cucharadita de curry
– 1/2 cucharadita de sal.
– AOVE.
Lava las semillas, espárcelas en una bandeja y deja que se sequen bien. Calienta una sartén con un poquito de AOVE, mezcla las semillas con las especias elegidas y saltéalas hasta que se doren. ¡Todo un manjar!
Por último un batido de melón y lima super refrescante donde utilizaremos la leche que hemos elaborado, trozos de melón y un chorrito de lima.
Batido de melón y lima.
– 1 taza de leche de melón.
– 1-2 tajadas de melón.
– 1 cucharada de lima.
– Hielo.
Simplemente vierte todos los ingredientes en tu licuadora hasta que combinen. Vierte el contenido en un vaso y ¡a refrescarse!
¿Por qué es necesario dejar en remojo 8h las semillas después de lavarlas? Así no se pierden propiedadades?
Hola Daphne. Para nada, se recomienda el remojo de las semillas para activarlas. Esto es extendible a cualquier tipo de semillas.
En el caso de la leche de melón, al dejarlas en remojo además nos ayuda para poder triturarlas mejor 🙂