
Me encanta hacer hamburguesas vegetales, y sí es con restos de comida mejor, de ahí salen las mejores recetas -doy fé-. Cuando la nevera tirita mi imaginación salta.
Los protagonistas son sin duda los guisantes, un fuente proteica vegetal, altos en fibra y además llenitos de vitaminas y minerales, poco más se puede pedir de esta leguminosa ¿verdad? Pues si, que además sea fuente de manganeso, hierro, un poco de zinc, cobre y sodio.

Estas hamburguesas tienen apenas 5 ingredientes y se tarda poquísimo en prepararlas. Un simple salteado previo de guisantes, ajo y cebolla y un mundo entero de posibilidades ante tus pies.
Además, para la masa he utilizado harina de garbanzo (más proteína para el cuerpo) y huevo de lino (fan, fan). Y ya esta. Sí, ya esta. Bueno… sal, pimienta, levadura nutricional y si quieres alguna hierba como perejil.

Primero trituras levemente el salteado, te aconsejo no pasarte de “toquecitos” para que no te quede una papilla de guisantes. Luego solo tienes que mezclar la harina y el huevo con una cuchara de madera. Si quieres puedes dejar la masa en la nevera (unos 30 minutos o una hora) para que la masa sea más sólida.

Ya solo falta precalentar el horno y meter las hamburguesas 15-20 minutos hasta que estén listas para comer. También puedes pasarlas por la plancha o incluso, si no te las vas a comer en el momento, congelar la masa antes de cocinarla. C’est fini. ¿Fácil verdad?

Hamburguesas de guisantes
Prepara estas hamburguesas de guisantes con solo 5 ingredientes
Ingredientes
- 250 gr. guisantes
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 huevo de lino (ver notas)
- 1 cdta levadura
- 1 taza harina de garbanzo
- 1 cda levadura nutricional (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- AOVE
- Perejil fresco (opcional)
Instrucciones
-
Calienta una sartén con un poco de aceite y añade la cebolla. Deja cocinar hasta que esta empiece a transparentar. Cuando esté lista añade el ajo y por último añade los guisantes y deja cocinar unos 5 minutos.
-
Añade el salteado a tu procesadora o batidora junto con el perejil y dale unos toquecitos. No dejes que la mezcla se convierta en un puré de guisantes, procura que haya grumos.
-
Añade a un bol grande la harina de garbanzo, la levadura nutricional, la cucharadita de levadura, la sal y la pimienta y mezcla bien. Luego añade la mezcla de guisantes resultante de la procesadora y combina con una espátula o cuchara de madera. Reserva el bol en la nevera entre 30 minutos y una hora antes de formar las hamburguesas.
-
Precalienta el horno a 180º. Dale forma a la masa y coloca cada pieza en tu bandeja para horno sobre papel pergamino o una lámina antiadherente, añade un chorrito de aceite antes de hornearlas.
-
Hornea durante 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse, dale la vuelta a las hamburguesas y hornea 5 minutos más.
Notas
Recuerda cómo se hace un huevo de lino: 1 cucharada de huevo de lino + 3 cucharadas de agua. Deja en reposo 10 minutos.
Hola ! la experiencia que he tenido con la harina de garbanzos , no ha sido muy buena , amarga muchisimo y me da miedo que me extropee la receta , alguna alternativa ?
Hola de nuevo Anne, podrías utilizar otro tipo de harina sin gluten: maíz por ejemplo. Si le añades a la harina de garbanzo un chorrito de limón el amargor se rebaja considerablemente!
EL HUEVO DE LINO , EN QUE PASO HAY QUE AÑADIRLO ???
Perdona Anne por la tardanza. Se me olvidó añadir el paso, iría en el 3. Gracias!