Lo que puede parecer una versión del potaje de vigilia, es un plato típico andaluz que hemos comido toda la vida en casa. Por si no conoces el primero, el potaje de vigilia es un plato tradicional de nuestra gastronomía que se suele acompañar con bacalao y huevo. Esta versión vegana no me la he inventado yo, si no como te decía, en mi tierra ya está inventada.
Aunque se suele comer más como tapa a mí me parece que es fantástico como plato principal, por ser sencillo, económico, nutritivo y estar delicioso.
Si tienes los garbanzos cocidos, como en mi casa, en menos de 20 minutos estás disfrutando de un plato reconfortante. Sin muchas florituras y con ingredientes bastante simples: ajo, cebolla, puerro, garbanzos, pimentón, comino y sal, salsa o concentrado de tomate, espinacas y caldo de verduras (este último no es necesario, puedes utilizar agua).
Primero y para mí, muy importante, dorar los ajitos. Luego pochamos la cebolla y el puerro. Las especias y los garbanzos también los tostaremos ligeramente para potenciar su sabor.
Por último añadimos salsa de tomate y un poco de caldo o agua. Esto lo hago porque me gusta que quede algo caldoso, aunque como te decía no es necesario, la mayoría de la gente lo hace sin nada.
Las espinacas las cocinamos los últimos 5 minutos. Así de simple.
Mi plato lo he acompañado con unas zanahorias aliñás, guindillas -aquí ya se nota que llevo mucho en Madrid, y un trozo de mi pan de quinoa y chía.
Si quieres ver lo fácil que es en vídeo, te dejo el link directo a la receta en instagram o en pinterest.
Para más platos con garbanzos, quédate por aquí:
– Paté de garbanzos y hortalizas.
– Pizza de garbanzos o socca.
– Guiso marroquí de garbanzos y lentejas.
– Nuggets de garbanzos.
– Garbanzos especiados en 15 minutos.
– Crema de coliflor con garbanzos crujientes.

Garbanzos con espinacas exprés
Ingredientes
- 400 gramos garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2-3 dientes de ajo
- 400 gramos espinacas
- 2 cdta pimentón
- 1 cdta comino
- Sal al gusto
- 1/2 taza caldo de verduras o agua
- 1/4 taza salsa de tomate o 2 cucharadas de concentrado
Instrucciones
-
Añade AOVE a una cazuela. Pica los ajos y dóralos, luego añade la cebolla picada y póchala. Añade el comino y el pimentón y cocina un minuto, así potenciarás el aroma.
-
Añade los garbanzos y tuéstalos ligeramente junto al resto de ingredientes. Añade el caldo de verduras -yo añado caldo porque me gusta que estén caldosos pero puedes omitir el paso- las espinacas y sal al gusto. Cocina unos minutos.
Deja una respuesta