Esta receta es MUY ESPECIAL para mí, es una versión de la que hace mi madre, que a su vez le enseñó mi abuela. Es uno de esos platos que me teletransportan mi casa y saben a hogar. El olor que deja en la casa, el calor de cada bocado hacen que mi mente retroceda 20 años atrás y me vuelva a visualizar en aquella salita donde comíamos todos alrededor de la mesa camilla.
Aprovechando que Le Creuset había organizado una serie de showcookings #yomequedoencasa, y he tenido la suerte de poder cocinar para toda la comunidad en instagram, había seleccionado esta receta con todo mi CORAZÓN. Además tenéis el paso a paso de esta receta en mis stories destacados de instagram por si necesitáis un apoyo audiovisual.
Os prometo que el plato no tiene desperdicio. En esta ocasión he usado soja texturizada fina -que es la que tenía en casa- aunque lo idea es utilizar la gruesa para que la soja quede más concentrada.
Si no te gusta la soja o no sueles consumirla puedes utilizar: trigo sarraceno activado, setas de diferentes clases o incluso jackfruit.

Puedes cocinar gran cantidad de este estofado y guardarlo en la nevera durante 5 días. También es uno de esos platos que aguantan que se les congele para poder degustar cuando a uno le apetece.
Si estás pensando en otros platos de cuchara te dejo algunas recetas tradicionales:
– Lentejas de mamá.
– Cazuelas de judías pintas.
– Potaje de garbanzos, calabaza y pera.
– Potaje canario con gofio.
– Cous-cous de mijo fácil.

Estofado vegano de primavera
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 8-10 champiñones
- 2 patatas
- 3 zanahorias
- 1 taza guisantes
- 1 taza soja texturizada
- 1/3 taza salsa de tomate
- 2 tazas caldo de verduras
- 2 tazas agua
- 1 chorrito vino tinto para cocinar (opcional)
- 2 hojas de laurel
- 1 cdta pimentón
- 1 cdta perejil
- Sal y pimienta a gusto
- AOVE
Instrucciones
-
Calienta una olla con 1 chorrito de AOVE y añade la cebolla bien picadita. Cuando empiece a transparentar añade los dientes de ajo picados y deja que todo se cocine 3-4 minutos a fuego medio.
-
Pela, limpia y corta las zanahorias y la patata y añádelas a la olla y saltea 5minutos junto al vino tinto o un chorrito de agua.
-
Añade ahora: los champiñones laminados, salsa de tomate, agua y caldo de verduras junto con el pimentón, perejil, sal al gusto y hojas de laurel. Tapa la olla y deja que todo se cocine a fuego medio durante 20 minutos.
-
Mientras todo se va cocinando, hidrata la soja texturizada. Añádela a un bol junto con agua –que cubra el agua la soja- y deja que repose durante 10minutos. Abre la olla y añade por último los guisantes y la soja texturizada.
-
Deja cocinar 10 minutos más. Prueba y corrige la sal si fuera necesario. Sirve caliente. Puedes guardarlo en nevera durante 5 días o bien congelarlo.
Deja una respuesta