Hoy aparezco por aquí con una idea de cena o comida FACILÍSIMA que me encanta: espinacas cremosas estilo “mamá”. Estos días estoy tirando de recetas que me recuerdan a casa, sabores de mi infancia y algunos platos que tenía olvidados -aunque hace años eran mis favoritos-.
Mientras preparaba este plato se me vinieron a la cabeza cientos de momentos en casa junto a mi abuela y mi madre preparando bechamel.
Mi abuela solía hacerla para diferentes preparaciones como lasañas, croquetas, pastas, salsas… y yo iba detrás de ella con cuchara en mano para rebañar la olla una vez terminaba.
Qué simple es hacer bechamel y qué olvidado lo tenía. Simplemente con bebida vegetal, harina, aceite, nuez moscada y sal tienes ante ti un básico que te acompañará siempre. Quítate de la cabeza la idea de que es algo complicado, poco saludable o imposible de hacer vegano. Esta versión es igual que la tradicional y mantiene todo su sabor.
Ahora te preguntarás ¿y esta receta solo sirve para las espinacas? Pues claro que no. Puedes mezclar tu bechamel con brócoli o coliflor, rellenar berenjenas o calabacines, acompañarla con pasta… hay infinidad de combinaciones. He elegido esta porque es muy sencilla y como te comentaba era un plato muy socorrido en casa.

Saltear las espinacas con unos ajitos y luego combinar hasta que quede un plato super cremoso y lleno de sabor con tan solo un puñado de ingredientes ¡Poco más se le puede pedir a este bol! Bueno sí, si quieres ir un paso más también puedes gratinarlas. Añade las espinacas cremosas a una fuente, esparce queso vegano por encima y gratina al horno, una delicia.
Si te ha gustado esta receta quizás te interese:
– Crema de brócoli al “queso”.
– Bocaditos de coliflor y brócoli.
– Salsa alfredo de coliflor y anacardos.
– Hamburguesas de guisantes.

Espinacas cremosas con bechamel
Ingredientes
- 50 gr. harina Puedes utilizar trigo o arroz si tienes intolerancia al gluten.
- 500 ml. bebida vegetal que quieras: almendras, soja, avena…
- 3-4 cda AOVE
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- 500 gr. espinacas
- 2 dientes de ajo
Instrucciones
-
Calienta una sartén antiadherente con el AOVE. Cuando esté caliente añade la harina y mueve hasta que se tueste, esto te llevará un par de minutos.
-
Baja el fuego a fuego medio y ve añadiendo la bebida vegetal poco a poco sin parar de remover la mezcla, así evitarás que se forme grumos. La cantidad de bebida vegetal dependerá de la consistencia que busques de la bechamel -más líquida o espesa- pero ten en cuenta que una vez que se enfríe se espesará.
-
No pares de mover la bechamel hasta que tenga la consistencia deseada. Si quedan grumos puedes pasarla por la batidora.
-
Calienta otra sartén y dora unos ajitos, a continuación añade las espinacas y saltea hasta que todo se integre. Añade ahora la bechamel y mezcla. Sirve calentito.
-
También puedes ir un paso más y verter la mezcla en una fuente y gratinarla en el horno junto con un poco de queso vegano por encima!
con harina de arroz has probado que queda bien?? voy hacerla pero con mayoria de acelgas que tengo un monton! muchas gracias, pintaza!! he buscado recetas con acelgas pero no tienes ninguna :)!!! verdad?
Si con harina de arroz la hago normalmente, asi que puedes hacerlas sin problema. No tengo ninguna receta con acelgas la verdad! Me lo apunto!