¿Te gustan los encurtidos? A mí me ENCANTAN desde que era pequeña, quizá es porque soy la fan nº1 del vinagre. En casa los hacemos de todo tipo: cebolla, pepinillo, zanahorias… pero este de lombarda y remolacha se ha convertido en uno de mis favoritos no solo por el sabor, si no por darle color y alegría a cualquier plato.
Además de para acompañar platos, me parecen una opción perfecta como snack de media tarde, y ya si vienen tus amigos a casa y añades a la ecuación unas aceitunas majás al estilo mi abuela, NI TE CUENTO.
Los encurtidos, y no lo digo solo yo que también la OCU o el Instituto Macrobiótico de España, son una fuente natural de probióticos, ricos en nutrientes y con un elevado contenido de agua.
La presencia de probióticos favorecen al equilibrio de nuestra microflora , apoyan una digestión saludable y suprimen el crecimiento de bacterias dañinas. Además mejor el estado de nuestro sistema inmunológico y de nuestras defensas.

Preparar este delicioso, colorido y saludable encurtido es más fácil de lo que parece. Lo único que necesitas es un bote de cristal de un litro, una mandolina (no es obligatorio, si no tiene puedes usar cuchillo) lombarda y remolacha fresca, agua, azúcar, sal, vinagre y especias.
Se hacen en un momento y aguantan en la nevera hasta 3 semanas. Si no te has atrevido a prepararlos nunca en casa, este es tu momento.

Encurtido de Lombarda y Remolacha
Brillante, saludable y delicioso aperitivo. Aprende a preparar encurtidos en casa.
Ingredientes
- 1/2 lombarda
- 2-3 remolachas frescas
- 1 taza agua
- 1 taza vinagre blanco (ver notas)
- 1-2 cda azúcar
- 2-3 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cdta sal
- 1 cdta granos de pimienta enteros
Instrucciones
-
Lava bien la lombarda, y córtala finamente con ayuda de una mandolina (si no tienes puedes usar un cuchillo). Luego pela la remolacha quitándole la piel, y realiza el mismo proceso.
-
Añade a una cacerola agua, azúcar y sal y calienta a fuego medio hasta que se disuelva todo. Vierte el contenido a la jarra, añade las hojas de laurel, el ajo y la pimienta. Agrega ahora el vinagre y muévelo todo bien.
-
Por último añade la remolacha y la lombarda al frasco. Cierra bien la tapa y agita para que se integren bien los ingredientes. Procura que todo esté cubierto por el líquido. Ahora viene lo mejor, guárdalo en la nevera y déjalo reposar un día, aunque mi consejo es que esperes al menos 3-4 días para que el sabor sea más intenso, la espera merecerá la pena.
Notas
- Puedes utilizar 1/2 taza de vinagre blanco y 1/2 de vinagre de manzana o arroz.
- Guarda el frasco en la nevera y consúmelo en un plazo de 2-3 semanas.
Deja una respuesta