Tenía un compromiso con todos vosotros para compartir mi método de encurtir cebolla morada. Cada vez que he sacado a pasear mi botecito de cebolla encurtida muchos me habéis preguntado por la receta.
Son un acompañamiento perfecto para burritos, hamburguesas, tacos, ensaladas, tortilla, tostadas, incluso como hace mi pareja, comérsela a cucharadas. Le aporta a cada receta un dulzor especial y una textura crujiente.
Lo mejor de todo es que no hace faltan muchos ingredientes para prepararlas, simplemente una cebolla morada, sal, vinagre, agua y tus especias favoritas. Yo normalmente utilizo granos de pimienta, semillas de cilantro, tomillo, romero y laurel. Y si quieres también un chorrito de lima.
Lo primero que hago es cortar con mandolina la cebolla encurtida vertirla en un bol y masajearla con una cucharadita de sal para que empiece a soltar su propio jugo. Luego se le añaden todos los ingredientes y se mezcla con el agua templada. Añadir agua templada y vinagre es un truco para ablandar la cebolla y que se encurta rápidamente.
Las recetas tradicionales de encurtidos, como las que podéis encontrar en el libro Fermentación de Nerea Zorokiain, no utilizan vinagre y aunque tardan más tiempo en estar listas el resultado es increíble.

Encurtido de cebolla EXPRÉS
Deliciosa y dulce cebolla encurtida ideal para acompañar cualquier plato.
Ingredientes
- 1 cebolla morada
- 1/2 taza vinagre (ver notas)
- 1/2 taza agua templada
- 1 cdta sal
- Un chorrito de lima
- Unas hojas de laurel
- Unos dientes de ajo
- Especias al gusto: granos de pimienta, semillas de cilantro, romero, tomillo.
Instrucciones
-
Corta con ayuda de una mandolina finamente la cebolla. Viértela en un bol con una cucharadita de sal y deja reposar unos minutos para que empiece a soltar su jugo.
-
Calienta el agua en una cazuela o en el microondas. Coloca en a un tarro hermético la cebolla y añádele todos los condimentos: ajo, hojas de laurel y especias. A continuación vierte el vinagre, el chorrito de lima y por último el agua templada.
-
Asegúrate de que la cebolla queda sumergida en el líquido. Deja que enfríe en el tarro antes de cerrar.
-
Deja reposar toda una noche antes de comer. Luego guarda el tarro en la nevera y disfruta durante unas 2 semanas (incluso más) de tus cebollas encurtidas.
Notas
Cada vinagre le dará un matiz diferente, yo suelo utilizar una combinación de vinagre de vino blanco y manzana (otras veces incluso añado una parte de vinagre de arroz).
Si necesitas reducir el sabor a vinagre diluye en la mezcla un poco de azúcar.
Deja una respuesta