Hace unas semanas tenía una cena en casa de unos amigos. La anfitriona era americana -además de una excelente cocinera- , y me había comentado que uno de los dulces que más triunfaban entre sus amigos eran los cinnamons rolls.
El menú de su cena no fue vegano, pero no me faltaron opciones de cena ni mucho menos. Y ¡ojo! no solo yo disfruté de una cena veggie, el resto me ayudó a que no sobrara nada.
Por pensar en mí, por su amabilidad y para agradecerle todo el esfuerzo acabé llevando ese dulce por el que todos se vuelven locos. Así que sin decir nada a nadie, ahí aparecí yo con los cinnamon rolls veganos bajo el brazo -que está mal decirlo pero…- y no quedaron ni las migas.
Como ya había estado experimentando con este tipo de masas en la cocina gracias a las recetas de Babka y Pan de leche, me imaginé que la cosa iba a ir por ahí. Así que, aunque era la primera vez que preparaba la receta, el resultado fue el que me esperaba: un dulce tremendamente suave y esponjoso, llevo de sabor y con un toque perfecto a canela y naranja.

Algunas cosas que he aprendido del resto de elaboraciones son:
- Conocer la textura perfecta de la masa, ligeramente pegajosa, suelta y que se pueda manejar con facilidad.
- Tener paciencia y esperar a que suba la bola, en la cocina, todos los tiempos son importantísimos.
- Y por último que cada uno tiene su propio paladar, y como siempre os comento, mi nivel de dulzor es diferentes a lo de los demás. Por eso te recuerdo que puedes modificar la receta según tus gustos. Quitar o añadir más azúcar según te apetezca.
Aunque la receta te parezca algo larga no te preocupes, es más fácil de lo que parece y solo tienes que seguir los pasos, esperar los tiempos y te prometo que todo saldrá bien.
Nunca he probado realizar este tipo de recetas con harinas sin gluten, aunque sé que hay mix de harinas sin gluten de fuerza que podrías utilizar en el caso de tener que hacer una opción GF.

Este tipo de recetas recomiendo comerlas ese mío día para disfrutar de toda la textura, normalmente tienen a ponerse un poco duras con el paso de las horas. De todas maneras bien tapados puedes disfrutar un par de días más de estos cinnamon rolls sin problema. Ahora a disfrutar de la receta.

Cinnamon Rolls Veganos
Cómo preparar los famosos cinnamon rolls sin huevos ni lácteos
Ingredientes
Masa
- 3 tazas harina de fuerza
- 1 cda harina de maíz
- 1 taza bebida vegetal (yo utilicé leche de soja sin azúcar)
- 1/2 cdta vinagre de manzana
- 9 gr. levadura seca
- 3 cda AOVE
- 3-4 cda panela o azúcar de coco (puedes añadir más si quieres que sea más dulce)
- 1/4 cdta sal
Relleno
- 1/4 taza panela o azúcar de coco
- 3 cda AOVE
- 2 cda canela
- 1 cda zumo de naranja
Glaseado
- 1/4 taza AOVE
- 1/4 taza sirope de agave o arce
- 1 cda zumo de naranja
Instrucciones
-
En primer lugar vamos a preparar la masa del cinnamon roll. Como siempre, lo primero que tienes que hacer es calentar la leche de soja -debe estar templada- mezclarla con el AOVE y unas gotas de vinagre de manzana. Cuando esté tibia añade la levadura y deja la mezcla en reposo durante 5 minutos.
-
Añade a un bol grande la harina de fuerza y mézclala con la cucharada de harina de maíz., la panela y la sal . Haz un agujero en medio y ve agregando la bebida templada poco a poco mientras vas moviendo con una espátula o cucharada de madera.
Luego deja la cucharada y empieza a amasar con tus propias manos, al principio estará pegajosa, pero a medida que se van integrando los ingredientes la masa quedará más manejable. Vuelva la masa sobre una superficie limpia y amasa solo un par de minutos.
-
Transfiere la bola a un recipiente limpio y deja reposar una hora (dependerá de la temperatura de tu casa) hasta que la masa doble su tamaño.
-
Mientras la masa dobla su tamaño, mezcla en un bol los ingredientes del relleno. La textura debe ser parecida a la de un jarabe. Reserva.
-
Añade harina encima de la superficie y una vez la masa haya aumentado su tamaño, vuélcala encima y dale una forma rectangular. Extiende el relleno en toda la superficie y enrolla la masa. Corta el rulo resultante en 9-10 trozos iguales y colócalas en una bandeja para horno. Vuelve a tapar la bandeja y deja que repose otros 30 minutos la masa -volverás a ver que aumenta el tamaño-.
-
Precalienta el horno 180º y ve preparando tu glaseado. Antes de meter los cinnamon rolls en el horno dale una capa al glaseado -no lo utilices todo, te irá haciendo falta para ir hidratando la masa-.
-
El tiempo de horneado serán unos 25-30 minutos. A los 10 minutos de estar en el horno la bandeja, ábrelo y añade una nueva capa de glaseado. Espera 10 minutos y repite el proceso. Para la última capa espera solo 5 minutos. Deja 5 minutos más y comprueba con un palito que está todo listo. Deja enfríar antes de servir.
Madre mía!! Yo sé de alguien en casa que los va a disfrutar cuando los prepare!!
Un abrazo,
Celeste
Hola Celeste! Espero que disfrutéis mucho de esta receta, al menos tanto como yo lo hice.
Un fuerte abrazo!
Madre mía , qué pinta!!:O GRACIAS!!! Llevo tiempo buscando receta vegana de cinnamon rolls y con la tuya me voy a animar a hacerlos, así que gracias por compartir 🙂
una pregunta, no me gusta nada la naranja…crees que se pueda sustituir el zumo de naranja por zumo de limón? o igual no pega mucho?
Hola megan! Si no te gusta la naranja puedes no añadir nada, era solo para el glaseado!