El otro día quedé a comer con mi amiga Amanda por el centro de Madrid. Cuando terminamos le comenté que estábamos cerca de un mercado asiático en el que normalmente tenían berenjenas chinas -y otras cosas maravillosas- y allí que nos plantamos. Como no salimos las dos con nuestra bolsa de tela llena de miso, berenjenas, cebollino y alguna que otra salsa picante.
Cuando llegué a casa no pude evitar pensar en un plato bastante típico de la cocina oriental como son estas berenjenas en salsa de soja. Una receta facilísima de preparar -también puedes prepararla con berenjenas normales- y con un sabor increíble.
Lo primero es cortar la berenjena y dejarla 15-20 minutos sumergida en agua con sal para quitarles el amargor.
Mientras están en remojo preparamos la salsa de soja. A la mía le añadí unas guindillas que me había traído una compañera de trabajo de la huerta de sus padres -puro vicio-. Si eres como yo y te va la marcha prueba a echarle cayena, guindilla, jalapeño, chili y dale tu toque picante.
Luego simplemente se sacan las berenjenas del remojo y se secan bien para combinarlo con la salsa. Se cocinan unos 10-12 minutos, se apartan y se añade a la sartén ajo, jengibre y cebollino picado. Una vez estén dorados volvemos a añadir las berenjenas para terminar nuestro plato. Así de simple, así de rico.
Luego como yo, puedes servir con arroz, fideos o utilizarlo como guarnición en tus comidas.
Hoy te dejo aquí el vídeo para que veas lo sencillo que es. Espero que lo disfrutes.

Berenjenas chinas con salsa de soja
Una manera fácil y deliciosa de cocinar berenjena.
Ingredientes
- 2 berenjenas chinas (unos 300 gr.)
- 1 cdta sal
- Agua
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta jengibre picado
- Cebollino
- Sal al gusto
- AOVE
Salsa de soja
- 3 cda salsa de soja o tamari
- 1 cdta vinagre de arroz (opcional)
- 1 cda agua
- 1-2 cdta azúcar de coco o panela
- 1-2 guindillas
- 1 cda harina de maíz
Instrucciones
-
Corta la berenjena en rodajas, colócalas en un bol, cúbrelas con agua y disuelve en ella una cucharadita de sal. Pon algo de peso encima y déjalas durante durante 15-20 minutos para quitarles el amargor.
-
Saca y secas las berenjenas.En un bol mezcla la salsa de soja, el azúcar, la harina de maíz y el agua. Luego añade la mezcla a la berenjena hasta que quede todo bien integrado.
-
Saca las berenjenas y sécalas bien con un trapo. Deja que suelten todo el agua antes de mezclarlas con la salsa de soja.
-
Añade un chorrito de AOVE a la sartén y una vez que esté caliente cocina las berenjenas durante 10-12 minutos. Mientras pica los dientes de ajo, el jengibre y el cebollino.
-
Saca la berenjena y reserva. Añade otro poco de AOVE a la sartén para saltear la picada. Una vez esté bien doradita vuelve a echar las berenjenas. Deja cocinar otros 15 minutos hasta que la berenjena coja su punto.
-
Sirve con arroz, fideos o como guarnición a tu plato.
Deja una respuesta