¿Preparas tus propias bebidas vegetales en casa? Yo, desde hace mucho, elaboro mis propias leches vegetales y no solo porque me gusta y me divierte, si no porque es mucho, muchísimo, muchisísimo más económico y mucho, muchísimo, muchisísimo más sostenible.
El otro día estuve echando cuentas: en el caso de la leche de avena por ejemplo, con tan solo una inversión de 2€ (unos 500 gr. de copos de avena) saco más de 12 litros de bebida vegetal, lo que equivaldría a un poco más de 8 bricks. Y cada brick sale a eso, unos 2€. Creo que merece la pena ¿no?
Como sabes -y si no ya te lo cuento yo- hace mucho preparé una mini-guía gratuita para enseñarte a prepararlas en casa. La guía es muy sencilla y contienen toda la información necesaria para elaborar combinación que se te ocurra: almendras, nueces, anacardos, cáñamo o ¡cualquier mix!
También contiene información de tiempo de remojo, opciones para endulzar de forma natural o darle algún sabor determinado. La creatividad en este caso no tiene límites, depende de ti y tus gustos.
Hoy quiero compartir contigo en esta entrada la receta de la leche de avena. De todas es la más rápida (ya que los tiempos de remojo son cortos) y la más económica.
Además te dejo una lista de mis principales razones por las que pasarse a las bebidas vegetales (seas vegano/vegetariano o no) es la mejor opción:
- Sostenibilidad: la producción de bebidas vegetales representa entre la mitad y un tercio de las emisiones de CO2 respecto al C02 que genera la producción de leche de vaca.
- Ahorras dinero: si las elaboras tú mismo, en el caso de la bebida de avena, estaríamos hablando de un coste menor a 20 céntimos el litro.
- La pulpa restante se puede reutilizar y hacer crackers, harina, en repostería… por lo que los 20 céntimos son os 20 céntimos más rentables del planeta.
- La bebida hecha a partir de frutos secos, por ejemplo, mejora la salud cardiovascular, previene el estrechamiento de las arterias –aterosclerosis– y hasta reduce en un 21 % la mortalidad, tal y como se podía leer recientemente en la revista JAMA Internal Medicine. Por si fuera poco, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. (Fuente: muyinteresante).

Bebida vegetal de avena
Aprende hacer en 5 minutos tu propia bebida vegetal de avena
Ingredientes
- 40-50 gramos copos de avena
- 1 litro agua
- 1/2 cdta extracto de vainilla (opcional)
- 1 cda sirope de dátile (opcional)
Instrucciones
-
Deje en remojo los copos de avena durante al menos 4 horas. Pasado este tiempo cuélalos y échalos en una batidora o licuadora.
-
Añade el resto de ingredientes y bate durante unos minutos. Deja reposar la mezcla unos 30 minutos (este paso no es obligatorio pero es aconsejable).
-
Cuela le leche ayudándote de una gasa, tela o en mi caso una bolsa especial para hacer bebidas vegetales. Presiona bien hasta que se filtre todo la bebida.
-
Si no quieres ningún tipo de residuo repite el proceso.
Notas
Consume tu bebida vegetal de avena en un plazo de 3-4 días. Guárdala en la nevera y tenla bien refrigerada.
Buenas Bea!! Sería posible recuperar esa mini guia para preparar bebidas vegetales en casa?
Un saludo!!
Por cierto, un blog genial, mil gracias!!
Hola Laura, no hay límite de descargas en la mini guia, puedes volver a descargalo sin problema! Gracias por escribir!