Los arancini son unas bolas rellenas de arroz que normalmente se fríen y se sirven solas o acompañadas de salsa de tomate. La primera vez que probé este plato fue en un viaje a Sicilia hace como un millón de años. Casualmente son originarias de la Isla Italiana, así que entiendo que es normal que ese día me impresionaran tanto que quisiera recrearlas al volver a casa.
Yo suelo hacerlas con el arroz sobrante de mis preparaciones del fin de semana. Mi razonamiento es el mismo que con las croquetas de toda la vida, utilizar los restos de comida y crear un plato de aprovechamiento.
Normalmente la receta incluye queso, en mi caso le he añadido levadura nutricional acompañada de un sazonador de hierbas italianas -albahaca, tomillo, romero, mejorana y orégano- para no perder la esencia del plato.
Para acompañar estas deliciosas bolitas las pasé por la sartén con uno de mis botes de salsa casera de tomate a la que le añadí un poco de albahaca.
No os podéis imaginar qué plato más sabroso quedó.

Arancini con salsa de tomate
Aprende a preparar unos deliciosos arancini con salsa de tomate. Un plato completo y perfecto como receta de aprovechamiento.
Ingredientes
- 1 taza arroz cocido
- 1/4 taza salsa de tomate casera
- 2 cdta hierbas italianas
- 2 cda levadura nutricional
- 1 cdta pimentón dulce o picante
- 2 cda pan rallado o panko
- Sal y pimienta al gusto
Rebozado
- 1/2 taza pan rallado
- 1/2 taza harina de sarraceno
- 1 cda perejil
- 1 cda orégano
- 1/2 cdta sal
Instrucciones
-
En mi caso tenía el arroz cocido, si no lo primero que tienes que hacer es cocer el arroz en agua, preferiblemente con caldo de verduras para darle más sabor.Una vez que el arroz esté cocido, añade la levadura nutricional, la salsa de tomate, especias y pan rallado al arroz. Mezcle, cubre y deja enfriar en la nevera.
-
Precalienta el horno a 200º. Saca el bol de arroz de la nevera y en otro bol prepara la mezcla del rebozado. Ve formando bolas del mismo tamaño y pasándolas por la mezcla de pan y harina.
-
Coloca cada bola en tu bandeja para horno preparada con papel de pergamino o lámina antiadherente. Rocía un poco de aceite sobre ellas y hornea durante 25-30 minutos hasta que estén doradas.
-
Calienta una sartén a fuego bajo con tu salsa de tomate, saca los arancini del horno y cocina unos 5 minutos dentro de la salsa. Sirve y disfruta.
Deja una respuesta